Enfrenta crisis vivienda en renta

AutorKarla Ramírez

El mercado de vivienda en renta está en crisis, advirtieron varios corredores inmobiliarios.

Y es que en sólo un año, el precio de las rentas no sólo cayó en el DF 38 por ciento, sino que cuatro de cada 10 inmuebles están vacíos y se ha duplicado el número de juicios por desalojo.

Para Anuar Kuri, corredor desde hace 50 años de la compañía AKA Administraciones, ocho de cada 10 inquilinos tienen problemas para pagar su renta, por falta de dinero; además, dijo que el boom de la vivienda nueva ha disminuido el mercado de arrendamiento.

En 2006, una inmobiliaria con aproximadamente 2 mil arrendatarios tenía al año un promedio de 50 juicios por desalojo, donde sólo cinco se convertían en lanzamientos.

Para el año pasado, se alcanzaron hasta 120 juicios por arrendamiento y por lo menos tres lanzamientos por semana.

A nivel nacional, se estima que al menos 4 millones de viviendas en renta están prácticamente vacías, aunque el problema se acentúa en el Distrito Federal, según datos de la Secretaría de Finanzas del DF y de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI).

"De los 90 mil inmuebles que se tienen registrados para el pago de impuestos por arrendamientos se detectó que 40 por ciento está vacío, donde se incluyen edificios enfocados en rentas que fueron abandonados o invadidos", apuntó Federico Sobrino, director del Instituto de Administradores de Inmuebles.

Los tiempos que tardaba una vivienda en rentarse también se han ampliado, dada la mayor competencia frente a una propiedad nueva.

Sobrino, también directivo de la AMPI, comentó que antes rentar un departamento les llevaba entre dos y tres meses, ahora el tiempo estimado oscila entre ocho y nueve meses, en algunos casos hasta un año.

"El boom de vivienda nueva también ha influido, la gente ha preferido pagar una hipoteca que una renta, ya que el bombardeo por parte de bancos y Sofoles ha sido muy agresivo", agregó María del Carmen Loera, directora general de la inmobiliaria Loera Bienes Raíces.

Los gastos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR