Enfrenta Colombia reto de lograr paz con ELN

AutorWilson Cabrera

BOGOTÁ.- Aunque el optimismo reina en Colombia ante la inminente firma de un acuerdo de paz con las FARC, éstas no son la única guerrilla del país ni con la que más difícil resulta negociar.

Lidiar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) supone un reto mucho mayor para el Gobierno colombiano debido a su radicalismo ideológico y su estructura homogénea.

"La paz será posible porque las FARC se sentaron a la mesa con la clara decisión de desmovilizarse, mientras que el ELN sigue apostando al terrorismo", dijo a REFORMA la senadora Claudia López, una de las principales figuras políticas colombianas y fiel defensora del proceso de paz.

La guerrilla, fundada en 1964, ha incrementado su beligerancia desde el inicio de los diálogos entre las FARC y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en La Habana.

"Quieren aprovechar un eventual diálogo para fortalecerse militarmente, pero antes quieren mostrar su aparente fortaleza con actos terroristas", remarcó López.

El pasado 26 de octubre, el ELN sorprendió al país al emboscar a una patrulla del Ejército en el departamento de Boyacá, hecho que dejó un saldo de 11 militares y un policía muertos.

El ataque desató una gran indignación en el país y multiplicó las exigencias de arreciar la ofensiva militar contra los rebeldes.

"El ataque de Boyacá demuestra que, aunque es una organización que es apenas una sexta parte de las FARC, tiene poder de fuego y de generar zozobra", aseguró la senadora.

Su visión coincide con el de varios analistas que auguran un muy complicado escenario de negociación.

Mientras que con las FARC ha habido a lo largo de la historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR