Enfrenta caso Cabal a fiscales con la SFP

AutorAbel Barajas

La absolución del ex banquero Carlos Cabal Peniche, por lavado de dinero, es motivo de litigios administrativos debido a que la Secretaría de la Función Pública destituyó e inhabilitó a fiscales y funcionarios de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

Según información expedida por la SFP, mediante una solicitud oficial, Jorge Salvador Anaya Rosell, quien fuera director general de Amparo de la PGR, litiga una inhabilitación de 5 años para ocupar cualquier cargo público federal, por omisiones cometidas en el caso.

En abril del 2001, el Segundo Tribunal Colegiado penal exoneró a Cabal de lavar 219 millones de pesos, porque durante más de 300 días la PGR no hizo promoción alguna ante el tribunal y cuando lo hizo, ya operaba la caducidad del recurso promovido.

Gracias a este "olvido" de la dependencia, el ex banquero fue extraditado a México, pero no pisó la prisión, ya que el delito de lavado era el único grave que tenía en su contra y el único que hubiese garantizado su encarcelamiento sin derecho a fianza.

En mayo del 2001, el entonces Procurador Rafael Macedo ordenó investigar la probable negligencia y en septiembre, luego de que jueces federales dictaran el auto de libertad en 12 acusaciones contra Cabal, se detectaron prescripciones de la acción penal, querellas interpuestas a destiempo y falta de elementos para probar que Cabal fue funcionario bancario.

Anaya Rosell se convirtió en el blanco de la Función Pública, que le inició el procedimiento administrativo por responsabilidad 458/2001 y los acumulados 614/2001, 674/2001 y 710/2001, por "la incorrecta supervisión en el actuar de las licenciadas María Guadalupe Joya Rubio, Sandra Luz Hernández Vergara y María del Rosario Troncoso Crespo, agentes del Ministerio Público".

De acuerdo con la SFP, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR