Enfrenta carretera una nueva 'pared'

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA, Hgo.- La carretera que lleva a la comunidad indígena de La Pechuga, ubicada en el Alto Valle del Mezquital y cuyos trabajos fueron detenidos por una montaña, enfrenta ahora una nueva "pared": la falta de recursos.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, informó que, luego de dos años de espera, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió ya la liberación del dictamen de impacto ambiental de la obra.

Sin embargo, lamentó que, ahora que ya se tiene el permiso de las autoridades ambientales para detonar el cerro, la obra se vaya a atorar por la falta de recursos.

Ésta, como muchas otras obras, será reactivada, pero también es cierto que el impacto de los recortes presupuestales influirán en su avance, indicó.

"Ya podemos detonar la montaña, ya podemos reiniciar los trabajos, pero ahora estamos detenidos por falta de recursos. Aun así, estamos trabajando", aseguró el funcionario.

En agosto de 2008, REFORMA reveló que errores en el trazo y la falta de un permiso de impacto ambiental detuvieron la construcción de la vía Orizabita-Boxhuada-La Pechuga, que termina justo frente a una montaña, en el norte de Ixmiquilpan.

Antes de 2006 tenía 8 kilómetros construidos. Después, el Gobierno estatal retomó el proyecto y, con dinero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, construyó 3 kilómetros más.

Dos constructoras realizaron el tramo que lleva a ninguna parte.

Actualmente, las obras de la carretera tienen 12 kilómetros, cuando la meta prevista era llegar a los 14.

Hasta ahora, la inversión es de 39 millones de pesos en una vía que no ha servido a los indígenas del Alto Valle del Mezquital. Los pobladores tienen que caminar por brechas y veredas para llegar a la comunidad La Pechuga, que sería el destino final de esa vía de comunicación.

Ingenieros consultados aducen errores de trazo al argumentar que era evidente que los constructores se toparían con la montaña.

Cabe recordar que el Gobierno del estado y la Secretaría de Obras Públicas, a través de su titular, Paula Hernández Olmos, culparon en ese entonces a la Semarnat de no liberar el estudio de impacto ambiental para...

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