Enfrenta Berumen a Tribunal Electoral

AutorClaudia Salazar

Carlos Berumen afirmó que no acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratificó su destitución como presidente del Consejo Político Federado del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Afirmó que se seguirá ostentando como presidente del Consejo, porque a él sólo lo puede destituir la Asamblea del partido.

"Mientras que el ala campesina no me retire de la Comisión Política del partido, seguiré actuando como tal, porque es la Asamblea la que me nombró", retó el dirigente confrontado con los consejeros que apoyaron la candidatura presidencial de Patricia Mercado.

El Tribunal desechó varios recursos de impugnación presentados por los dirigentes campesinos de Alternativa, entre ellos el relativo al desconocimiento de Carlos Berumen y Roberto Márquez como presidente y secretario técnico del Consejo Político, decisión tomada el 14 de enero.

Berumen presentó su impugnación hasta febrero, fuera de los tiempos marcados en la ley, y por ello el Tribunal lo consideró extemporáneo.

Para el dirigente campesino, un "tecnicismo jurídico", está desconociendo a la fuerza más numerosa y fuerte del partido, y no hubo discusión de fondo.

Por ello, el sábado pasado solicitó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo para evitar la violación de sus derechos constitucionales de poder votar y ser votado, y porque cuando se decidió su destitución no hubo un procedimiento de audiencia para que pudiera defenderse.

La Corte le entregará este lunes un amparo indirecto con vigencia de cinco días, hasta en tanto emite una resolución definitiva.

Carlos Berumen sostuvo que el ala campesina es el grupo más fuerte en el Consejo y que al no haber claridad aún sobre la dirigencia del mismo, no será posible la presentación de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados.

Ello, afirmó, llevará a la desaparición del partido.

"Después de los resolutivos, no hay forma legal de que podamos participar en el proceso electoral, ya que los tiempos electorales se nos han comprimido, teníamos que registrar senadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR