Enfrenta 'baches' uso de autos diesel

AutorMar Zarrabal

El uso de autos ligeros a diesel está lidiando con obstáculos en México, como altos precios, nula producción nacional y poco apoyo del Gobierno para la expansión del mercado, de acuerdo con representantes automotrices.

Mientras que en Estados Unidos uno de cada tres autos que se vende tiene motor a diesel, en México es apenas uno de cada 100, señalaron en marco del Foro de Eficiencia Energética del Transporte.

El precio es uno de los retos que las automotrices tienen que sortear, pues este tipo de autos puede llegar a costar de 15 a 20 por ciento más caro que uno a gasolina.

"Los diesel son autos de lujo, nosotros (las automotrices) también tenemos que sobrevivir, a nosotros también nos cuesta hacer tecnología para lidiar con el mal combustible que se vende. Bosch también nos cobra cara la tecnología", aseguró Matthias Holz, gerente del departamento de Motores de Volkswagen de México.

El especialista explicó que en el País es muy costoso adquirir una de estas unidades, ya que todas son importadas.

Además, no se tienen planes de producirlos aquí porque las ventas son escasas. Por ejemplo, actualmente se venden al año 4 mil unidades de Jetta con motor diesel.

Para que las automotrices contemplen manufacturar este tipo de autos en el País requerirían vender al año más de 250 mil unidades.

Aseguró que no existen apoyos reales por parte del Gobierno para que una vez hecho el gasto fuerte en la adquisición del auto, el consumidor recupere un poco de esa inversión pagando buen combustible a un costo bajo.

"En Alemania es diferente, están apoyando a las personas que compran el diesel, éste tiene menos impuestos y por eso vale la pena para el cliente. Tienes ventajas si manejas un auto (ligero) con diesel.

"Si el...

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