Enfrenta AMLO reclamo en mina

AutorRolando Chacón

SABINAS.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer los alrededores de la mina "El Pinabete", donde están atrapados al menos 10 trabajadores, y al final dejó la zona como llegó, sin que se activara el operativo de rescate de los mineros y con las familias desesperadas por la falta de atención.

Desde la noche del sábado fue un rumor que poco a poco cobró fuerza en torno a la mina: el Mandatario alistaba una visita a la zona. Sin comenzar un operativo de rescate desde que el miércoles quedaron atrapados los trabajadores, la posibilidad animó la esperanza de las familias de las víctimas.

Durante la mañana de ayer, en torno al pozo carbonífero, el quinto día de labores de rescate tenía ya un toque rutinario.

Los familiares ocupa- ban la sombra en espera de noticias de sus seres queridos ante una valla de metal con el letrero "Acceso restringido".

Entonces, al mediodía, vino la confirmación desde Colima: López Obrador acudiría a la zona.

-Presidente, ¿va para Coahuila?, se le preguntó.

"Sí, sí voy", respondió López Obrador, "voy a ver cómo está la situación".

De inmediato se registraron cambios en el campamento de "El Pinabete". Una cuadrilla de trabajadores del Ayuntamiento de Sabinas llegó con chalecos fosforescentes a recoger la basura en bolsas, que luego se llevaron en una camioneta.

La inminente visita presidencial atrajo a decenas de personas en vehículos particulares por el camino de terracería "Las Conchas", unas en camionetas último modelo y otras en autos "chocolate" sin placas.

Por primera vez, un grupo de voluntarios llegó al sitio para regalar platillos de picadillo y arroz, acompañados con agua de tamarindo helada.

La llegada de un convoy de militares con una camioneta Suburban blanca y una furgoneta de pasajeros, a modo de avanzada, se tomó como un gran acontecimiento en la angosta calle de terracería que divide el área de la mina de predios particulares a cuyas espaldas pasa el Río Sabinas, por ahora un lecho seco.

Los militares se retiraron 20 minutos después, cuando ya entre los familiares y reporteros era un hecho que un avión militar se dirigía de Colima a Coahuila con el Presidente a bordo.

Al sitio llegaron pobladores del vecino municipio de Múzquiz, que solicitan atención ante el caso de un joven a quien "la Alcaldesa de Morena le sembró droga", también llegaron activistas de Villa de Cloete, quienes reclaman que se quite un basurero que tiene más de 30 años en medio del pueblo.

Quienes aguardaban a que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR