Enfrenta AMLO una doble ' lluvia'

AutorBenito Jiménez

JEREZ, Zac.- Bajo el amparo del poeta Ramón López Velarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra quienes se esconden en la intelectualidad para tomar partido.

"En el mundo de las letras sostienen que no debe vincularse los quehaceres intelectual y artístico con la política. Aunque quienes así piensan casi siempre pertenecen al agrupamiento conservador, se refugian de esa manera en una pretendida objetividad, en la moderación del supuesto apartidismo o tratan de engañar, afirmando que son independientes y apolíticos, cuando en realidad dicha postura es una forma fingida de tomar partido", lanzó al inicio de su discurso.

El tabasqueño acudió al municipio de Jerez, a 50 kilómetros de la capital, para conmemorar 100 años de la muerte del poeta jerezano. En la escuela primaria "Ramón López Velarde", el Presidente le dio peso a la memoria del autor de "La Suave Patria".Un discurso de unos 20 minutos.

López Obrador llegó a la ceremonia con algunos integrantes de su Gabinete, entre ellos el Canciller Marcelo Ebrard, con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, con la élite cultural, con el Gobernador en turno, en este caso el priista Alejandro Tello, y hasta con representantes de la Unesco. Pero también con la lluvia, que se coló y encharcó una zona de los invitados y otra frente el presidium.

Pero el Presidente también enfrentó otra lluvia, la de reclamos.

Afuera de la primaria, médicos, campesinos y maestros lanzaron arengas y demandas.

Personal médico que fue despedido se manifestó en Jerez previo a la llegada del primer Mandatario. "Recíbenos está carta, por favor, Presidente", anotaron en cartulinas. "Ayer éramos héroes, hoy somos desempleados. En Zacatecas nos usan y nos botan", gritaron al paso del convoy del Presidente, que esta vez no se detuvo debido a la intensa lluvia.

"Nosotros nos vamos a quedar aquí hasta tener respuesta", dijo uno de los médicos. Al final no lograron tener un acercamiento con el Presidente.

El Gobernador Alejandro Tello trató de desactivar el conflicto con una mesa de trabajo. Pero para los inconformes esa reunión sólo significaba darle vueltas al tema.

A esas protestas se unieron campesinos, quienes aseguraron que enfrentan un déficit de semilla de frijol, altos costos de insumos y conflictos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los manifestantes, adheridos a El Barzón, intentaron entregar un documento a López Obrador en el que plantean "el rescate" del campo zacatecano, en gran parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR