Enfrenta Alemania históricas elecciones

AutorAndrés Tapia

EL NORTE / Enviado

BERLIN.- Las elecciones federales para elegir al 15 Bundestag y al Canciller federal de Alemania culminarán el día de hoy con un final no apto para cardiacos, y del que ya se augura será de "foto-finish", toda vez que nuevos sondeos de intención de voto han arrojado una distancia mínima entre Gerhard Schroeder, candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) y actual cabeza de Gobierno, y su contrincante Edmund Stoiber, representante de la Unión democratacristiana (CDU).

Cerca de 61.2 millones de electores tendrán hoy la oportunidad de dar un voto de confianza a la coalición del SPD (los Verdes), o de devolver a la CDU-CSU la batuta que le arrebataron en 1998 luego de haber gobernado de la mano de Helmut Kohl durante 16 años, mismos en los que el Muro de Berlín fue derribado y Alemania reunificada.

Las últimas encuestas muestran todavía al SPD a la cabeza de la carrera electoral, pero la ventaja de hasta 3 puntos porcentuales con la que inició esta semana ha disminuido a poco menos del 1 por ciento.

Que en ello puede haber influido una presunta declaración de Herta Däuble-Gmelin, Ministra de justicia del SPD, en la que se dice comparó a George W. Bush con Hitler, es muy posible, pero el que Edmund Stoiber haya asegurado de buenas a primeras que de ser elegido no permitirá a Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR