Enfrenta Alcaldía en SLP crisis y atraso por saqueos

AutorManuel Vázquez

SOLEDAD DE GRACIANO.- Es el segundo municipio en importancia en el Estado y está conurbado en la capital, pero las últimas administraciones municipales se han caracterizado por el saqueo de las arcas municipales realizadas por los Alcaldes, lo que lo tiene en un atraso de infraestructura y desarrollo social.

Las últimas revisiones de la Auditoría Superior del Estado a las cuentas públicas de los últimos tres ex Alcaldes detectaron desvío de recursos, obras con sobreprecio, documentación inexistente, obras de mala calidad y cheques de los que no se conoció su destino.

El ex regidor de Soledad de Graciano Sánchez y actual Diputado Raúl Paulín Rojas señala que estas sanciones no tienen ningún señalamiento en particular contra nadie, ya que son revisiones hechas por la Auditoría Superior del Estado, y únicamente el Congreso del Estado se basa en ello para darle sustento a las sanciones que aplica.

"Ésa es una percepción que hay, históricamente así ha sido (el saqueo a las arcas municipales de Soledad)", reconoció Paulín Rojas.

Entre las irregularidades encontradas están pagos que el Ayuntamiento pagó a un contratista antes de que se terminara la obra, por ejemplo, la pavimentación de una calle donde se pagó 4 mil 171 pesos con anticipación. También un pago anticipado por 98 mil pesos en la rehabilitación y equipamiento de un camellón de la colonia San Luis I.

Además, se detectaron 10 millones 337 mil pesos en observaciones administrativas no desahogadas, es decir, inconsistencias en obra pública del Ramo 33 y tesorería del Ramo 28.

Aunado a ello, la Auditoría Superior del Estado detectó nepotismo en el Ayuntamiento con proveedores, por 342 mil 17 pesos.

La Comisión de Vigilancia impuso sanciones económicas a Juan Manuel Velásquez Galarza, ex presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por su primer periodo, 1998-2000, con 35 mil 931 pesos. Cabe destacar que actualmente está ejerciendo por segunda vez el cargo de Alcalde.

El segundo ex Alcalde en ser inhabilitado por 10 años y sanción económica de un millón de pesos fue el panista Juan Gaitán Infante, quien gobernó este municipio en el periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR