Enfrenta 080 'enfermedades'

AutorAntonio Navarrete

Considerado un orgullo a nivel Latinoamérica y aún mejor que el número de emergencia 911 de Estados Unidos, el 080 actualmente enfrenta diversas situaciones que merman su buen funcionamiento, comentaron personas cercanas a la institución.

Uno de los principales problemas señalados por los entrevistados es que los operadores constantemente se equivocan al dar la dirección al reportar las emergencias a las cabinas de las corporaciones, lo que retrasa la llegada de los policías o rescatistas.

En ocasiones llegan a confundir los municipios, y en lugar de avisarle a quien le corresponde atender una emergencia, lo mandan a cualquier otro lugar, dijeron las fuentes.

La queja de algunos usuarios es en el sentido de que las operadoras tardan mucho tiempo en contestar una llamada y que al momento de entrar en contacto les hacen más preguntas que las necesarias.

El Centro Integral de Comunicaciones, Ceinco, se empezó a gestar en el periodo de Gobierno de Carlos Rivera Aceves, y su objetivo sería el concentrar las llamadas que reportaran situaciones de emergencia, con el fin de que fueran derivadas y atendidas en el menor tiempo posible por las diferentes instituciones encargadas del rescate de lesionados y la seguridad pública.

El Ceinco, también conocido como El Palomar, ya que se le identifica con el nombre del cerro donde está instalado, entró en funcionamiento el día 28 de febrero de 1995 con 15 antenas repetidoras que se extendieron a 28 un año después, debido a que paulatinamente más corporaciones se unían a este sistema de radiocomunicación y creó la necesidad de proporcionar mayor cobertura en el estado.

En el periodo de mayo de 1998 a mayo de 1999 se instalaron cinco nuevas antenas repetidoras, lo que debería permitir la cobertura al 100 por ciento de todo el territorio de Jalisco, pero esto no es así, según comentaron fuentes cercanas al 080.

El operativo

En cada uno de los tres turnos, en el Ceinco trabajan 14 operadoras, y cada una de ellas cuenta con un equipo de cómputo que les permite atender las llamadas de la ciudadanía, ubicar el lugar donde se desarrolla el llamado de emergencia y canalizar el reporte a la dependencia a la que le corresponda atender el servicio, indicó personal de la dependencia.

Además de las operadoras, en el 080 se encuentran dos despachadores de cada una de las dependencias, es decir, allí laboran dos despachadores de cada una de las policías municipales y dependencias estatales como la Procuraduría General de...

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