Enfocan secuestros hacia clase media

AutorRicardo Zamora

Para ser víctima de secuestro ya no es necesario ser un empresario exitoso, ni banquero, mucho menos artista o director de un equipo de futbol.

Sólo basta con transportarse en un "buen" auto, estudiar en una escuela particular o cenar en un lujoso restaurante.

Actualmente, alertó Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), esas son razones suficientes para que los plagiarios ataquen.

"La víctima ya no corresponde, como en el pasado, que eran empresarios, con un perfil económico muy alto o que tenían una foto pública", señaló García Luna.

Ahora, dijo, las víctimas son circunstanciales y los plagiarios son grupos mal organizados que prefieren a los estudiantes y comerciantes.

Cifras de la AFI indican que en 4 años atendieron 668 casos en manejo de crisis y negociación en todo el País. En ese periodo, la Procuraduría del Distrito Federal atendió 688 tan sólo en la capital.

Optan por los federales

María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, señaló que nunca se había detenido a tantos secuestradores como ahora, aunque la situación no mejora.

Entre noviembre del 2001 y octubre del 2005, la AFI desarticuló 79 bandas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR