Enfocan operativos en NL y Tamaulipas

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Nuevo León y Tamaulipas acaparan el esfuerzo del Ejército para combatir la criminalidad.

De los más de 17 mil efectivos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado a nueve Estados con mayor índice delictivo, el 60 por ciento se concentra sólo en Nuevo León y Tamaulipas.

En esas entidades los Zetas y el Cártel del Golfo protagonizan una pelea sin tregua por el control de plazas para el trasiego de drogas a Estados Unidos, por la venta de narcóticos al menudeo, las extorsiones, secuestros y la "ordeña" de combustible, entre otros delitos.

Ambos Estados cuentan con un despliegue de 10 mil 562 efectivos del Ejército en promedio desde el 27 de octubre del 2008, en el marco de la operación "Noreste", indicó la Sedena en un reporte otorgado vía transparencia.

La puesta en marcha de la estrategia por Tamaulipas, que comenzó el 13 de mayo, contempló el refuerzo en la seguridad con el envío de elementos, principalmente en las áreas de inteligencia, tanto militares como de la Policía Federal, la PGR y el Cisen.

Esa acción federal arrojó la detención en Nuevo León de tres de los delincuentes más buscados en tierra tamaulipeca: Fernando Martínez Magaña, "El Z-16"; Francisco Ramírez Rivera, "El Ferrari", y Juan Manuel Rodríguez, "Juan Perros".

Sin embargo, aún con esas capturas, las violencia no se ha frenado, principalmente en Tamaulipas, donde cada día en las redes sociales se reportan situaciones de riesgo.

Guerrero mantiene un promedio desplegado de 2 mil efectivos del Ejército desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR