Enfocados en la profesionalización

AutorAndrea Rodríguez

Con el objeto de hacer frente a las necesidades actuales, universidades se dirigen al sector social, gubernamental y corporativo y forman profesionales en desarrollo sustentable, emprendimiento, mercadotecnia, liderazgo, administración, estadística e investigación.

La Anáhuac Norte cuenta con la Facultad de Responsabilidad Social, que instruye en la materia desde licenciatura hasta doctorado.

"Se vio que las habilidades que se requerían eran dependiendo del sector, en comunicación, desarrollo, recaudación de fondos, diagnósticos sociales, etcétera, había que ir especializándose en ésto y en estadística, planeación financiera y estratégica", cuenta Martha Elizalde, de la Anáhuac.

Por otra parte, a decir del Rector de La Universidad ORT, Moisés Salinas, ha crecido la necesidad de formarse en la materia, tanto desde organizaciones de la sociedad civil como en un nivel corporativo.

"Tienes mucha gente que está trabajando proyectos pero que no están formados específicamente en el área, que estudiaron una carrera como administración de empresas o una Ingeniería en medio ambiente, pero no saben cómo planear, llevar a cabo, evaluar y generar nuevas propuestas en RS".

Por lo anterior, especialistas coinciden en que sus egresados han encontrado un nicho.

"Son generaciones de valientes porque todavía está un poco abstracto el tema y por parte de los padres de familia hay cierta resistencia, pero se ha ido venciendo con que el 100 por ciento de los egresados de licenciatura tiene ya trabajo", dice Elizalde.

EN LA CAPITAL INDUSTRIAL

Dos instituciones de Monterrey brindan educación en la materia: la Universidad Regiomontana y la de Monterrey.

En el primer caso han registrado un crecimiento, explica César Orozco, director de Posgrados. Nacieron en 2008 con sólo 15 alumnos y ahora tienen cerca de 30 por generación.

"En Monterrey habrá un repunte porque están llegando empresas como Heineken o Kia Motors, que tienen otra visión. Las empresas han tomado conciencia de que tienen que pensar en el impacto, y los programas de RS crean profesionales que puedan incorporarlo en la visión de la empresa no de forma remedial, sino proactiva".

Además, en agosto de este año se iniciará el ingreso al programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las Organizaciones, que lanzó la Universidad de Monterrey. Diana Dávila, directora de Posgrados en Administración, explica que ésta nació del trabajo con consejos consultivos realizados con figuras como "headhunters" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR