Enfocados en la innovación

AutorDaniela De La Mora

Más allá de recibir su título en un posgrado, estos jóvenes emprendedores han buscado una manera de salvar vidas e innovar en sus áreas de trabajo.

Sus investigaciones van desde la invención de un tratamiento para evitar y tratar directamente los infartos, hasta la reestructuración de materiales pesados, como el acero de vehículos de carga para hacerlos más ligeros y económicos.

NANOMEDICINA PARA EL CORAZÓN

Ramiro Alejandro Villarreal Leal, de 26 años, estudia el quinto semestre del doctorado en Ciencias Biomédicas en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, a la par de ser líder del proyecto "Exosomas biomiméticos: Soluciones inspiradas en la naturaleza para las enfermedades del corazón".

En el proyecto también colaboran Mariano García-Magariño Alonso, del Tec de Monterrey, y Bruna Corradetti, del Houston Methodist Research Institute.

"Es un proyecto de nanomedicina que está aplicado a enfermedades cardiacas. Particularmente, estoy buscando nuevas alternativas en el infarto al miocardio, que ocurre cuando hay un bloqueo de la circulación sanguínea hacia el corazón.

"Debido a ese bloqueo, llegan menos nutrientes y oxígeno a este órgano, y por consecuencia, los tejidos que lo conforman comienzan a morir. Nosotros estamos buscando intervenir con un nuevo tratamiento para esta enfermedad", menciona Ramiro, quien obtuvo el primer lugar del Doctoral Research Pitch, del 51 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec.

La nanomedicina es el estudio de nuevas tecnologías en escalas nanométricas, mediante las cuales se están desarrollando grandes estrategias para el combate de enfermedades.

"Queremos resolver el problema del infarto disminuyendo la inflamación en este proceso, donde el corazón se queda sin oxígeno y sin nutrientes por la falta de circulación y causa muchas de las complicaciones", comenta.

"Trabajamos en el desarrollo de partículas de tamaño nanométrico (la millonésima parte de un milímetro) que podemos utilizar para incorporar diferentes medicamentos. Podemos modificarlas para hacerlas específicas y que puedan tener una distribución directa hacia donde nosotros queremos dirigirlas, que es el corazón".

De esta manera, se evitan algunas de las complicaciones que se observan con otros medicamentos que no tienen esta especificidad.

"Tratamos de producir partículas que son muy similares a las que encontramos de manera natural en el cuerpo, para poder reproducir sus beneficios a mayor escala, y que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR