'Enflaca' el desempleo a las Afores

AutorLeticia Salazar

MURAL / Nuevo León

MONTERREY.- Aún no termina el 2003, pero este año el número de personas que al quedar sin empleo han recurrido a retirar parte de los ahorros de su Afore ya superó el del año pasado.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, mientras en el 2002 se registraron 103 mil 144 retiros por desempleo de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez, entre enero y agosto del 2003 la cifra ascendió a 125 mil 431.

Considerando los meses de enero a agosto de este año, las disposiciones parciales por desempleo presentaron un crecimiento del 50.6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la misma subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez, de enero a agosto del 2003, se retiraron 284 millones de pesos.

De acuerdo con las políticas de las Afores, un trabajador tiene derecho a retirar 75 días de su salario base de cotización en el IMSS o el 10 por ciento de los recursos acumulados en su subcuenta a partir del día 46 en que quedó sin empleo.

Alfredo Reynoso, director de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR