Enfila 'Raymond', ya como huracán, a zonas afectadas

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- "Raymond", que ayer pasó de tormenta tropical a huracán categoría 2, amenaza a los estados de Michoacán y Guerrero, este último aún afectado por los fenómenos "Manuel" e "Ingrid".

"Se prevén lluvias intensas para Guerrero y fuertes para Michoacán, además de oleaje de hasta tres metros -zona costera- y fuertes vientos", alertó anoche la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil, reconoció que Guerrero requiere de especial atención, pues aún no ha salido de la emergencia generada por "Manuel" e "Ingrid" y ya espera los embates de "Raymond".

Aseguró que aún hay más de 5 mil personas en albergues y que ya han iniciado evacuaciones preventivas en la zona de La Montaña.

David Korenfeld, director de la Conagua, informó que cuatro fenómenos meteorológicos, incluido "Raymond", provocarán intensas lluvias en distintos estados del País durante un periodo de 72 horas.

Por la noche, el Gobierno subió la alerta a naranja para el sur de Guerrero y Michoacán, por lo que llamó a la población a mantenerse alerta ante posibles deslaves carreteros, crecidas de ríos y vientos fuertes.

Además, se suspendieron clases para este lunes.

San Luis Potosí, Puebla, Morelos, el Estado de México, el Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se cuentan entre las entidades donde habrá fuertes lluvias.

Simultáneamente, indicó Korenfeld, el norte del País es afectado por los frentes fríos 7 y 8, mientras que el sureste pudiera ser afectado por un canal de baja presión, localizado en Guatemala.

"Hay mucha actividad; no nos concentremos sólo en Raymond", dijo Korenfeld en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.

"Los frentes fríos tienen la misma cantidad de agua. Y tenemos una gran actividad convectiva en nuestra frontera con Guatemala y Belice. Esa agua recorre los ríos más caudalosos del País, el Usumacinta y el Grijalva, y toda esa agua escurre al sureste mexicano".

"Lo que hace complicado a la convergencia son los cuatro fenómenos al mismo tiempo, y lo que hace que uno u otro se pueda mover o desplazar de una forma distinta es la interacción de uno con otro", reiteró.

El titular de Conagua expuso que independientemente de cómo evolucionen los fenómenos, los estados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR