Nombres, Nombres y... Nombres / Enfila catarata de nuevas sofomes por desregulación de CNBV y riesgos de historia conocida

AutorAlberto Aguilar

EN BREVE LA SHCP de Agustín Carstens presentará una iniciativa con modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito para permitir la creación de bancos especializados.

La misma ya se analiza en Cofemer de Carlos García Fernández para presentarla al Congreso.

Se dice que 10 sofoles han levantado la mano, entre ellas Su Casita de José Manuel Agudo, Crédito y Casa que lleva Héctor Zazueta y Hirpyme de Justino Hirschhorn, por citar algunas.

El banco de nicho será el retorno de una figura que existió antes de la banca múltiple y la estatización, con la ventaja de un capital de entre 120 y 140 millones de pesos.

El proyecto a cargo de la dirección de banca y ahorro de SHCP que lleva Guillermo Zamarripa es otro paso para alentar la competencia, dada la concentración en 4 o 5 bancos como Banamex de José Zorrilla, BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps, Santander de Marcos Martínez, el HSBC a cargo de Paul Thurston, Scotiabank de Anatol Von Hahn y Banorte de Luis Peña.

Para muchas sofoles el acceso a la captación del público para fondearse será el principal aliciente, aunque también ampliar el abanico de sus horizontes crediticios.

Por esto último, como se conoce varias sofoles emigraron a sofomes como por ejemplo Crédito Inmobiliario de Gerardo Sierra.

En la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que preside Mario Sandoval Chávez, a la sazón cabeza de Ficen, de 60 sofoles 12 se convirtieron a sofomes y otras 10 aspiran a banco.

Así como el banco de nicho se percibe como un paso en la maduración del sistema financiero, la desregulación para las sofomes por la CNBV de Guillermo Babatz se ve con recelo.

Y es que con esa apertura existe la posibilidad de que surjan sin controles cantidad de nuevas instituciones que más adelante podrían resultar un dolor de cabeza. Según esto en el horno habría unas 150 nuevas sofomes.

Se habla de algo similar a lo que se dio con las casas de cambio y centrales cambiarias y las cajas de ahorro con las sociedades de ahorro y préstamo.

AMFE se ha preparado para convertirse en una entidad de apoyo a la autorregulación. Hay un programa específico que se diseñó en coordinación con el BID.

El problema es que no necesariamente las nuevas sofomes estarían en esa asociación con los riesgos inherentes.

Este rubro no es menor. Sofoles y sofomes significan utilidades equivalentes a las de las casas de bolsa, casas de cambio, uniones de crédito, arrendadoras, almacenes de depósito y factoraje en conjunto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR