'Está enfermo y pide su medicina'

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

TETELA DEL VOLCÁN, Mor.- El incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl es normal y se debe a que 'Don Goyo' está enfermo y pide su medicina, aseguran pobladores de esta comunidad ubicada en los Altos de Morelos.

Don Humberto Gutiérrez, de 76 años, cuenta que "Don Goyo" pide para curarse una ofrenda, que incluye además de flores blancas una jícara llena de pulque y otras bebidas que funcionan como medicina para el coloso.

"Hay ciertas personas muy humildes, muy pobres, pero que sí tienen una facultad de comunicarse con un espíritu de un volcán. Hablamos con el volcán y entonces nos pide, en su caso, fuerzas, oraciones ¿Cuáles son sus fuerzas? Su medicina de él es agua bendita, mucho pulque, jerez, anís, todo eso porque es un gran trabajo. Tal vez a nosotros nos haga daño el licor, pero ellos lo necesitan para agarrar fuerzas y potencias.

"¿Ahora el pulque qué cosa es? Significa nube. Entonces para él es medicina; aguas espirituales son las aguas benditas, todo se le pone revuelto en una jícara", asegura Don Beto, como lo conocen en el pueblo ubicado en las faldas del volcán.

Doña Vicenta Laredes Jiménez, originaria de Hueyapan, una comunidad ubicada en el oriente de Tetela del Volcán, tiene fracturada su rodilla derecha y por eso ya no le lleva ofrenda, pero en su casa, en medio de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR