'Sí estoy enfermo'

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que sí padece más enfermedades de las que se conocían públicamente.

Durante la mañanera, dijo que son ciertos los informes de salud revelados tras el hackeo a la Secretaría de Defensa (Sedena), en los que se señala que fue diagnosticado con gota e hipotiroidismo.

Hasta antes de estas revelaciones, se sabía que López Obrador tiene problemas cardiovasculares e hipertensión, y que tuvo riesgo de infarto en 2013.

"Empiezo diciéndoles 'buenas tardes', así estoy de salud", bromeó antes de pedir que se pusiera en pantalla una canción de Chico Che.

"¿Qué es lo que dan a conocer? Pues lo que es de dominio público, el que nada debe, nada teme. Sí, son ciertos (los informes), sí yo estoy enfermo. (Tengo) todos los que se mencionan ahí. Es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado. No hay nada qué ocultar, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, entonces no hay nada que no se sepa o que no se deba saber".

Entre los documentos obtenidos por el grupo "Guacamayas", se detallan traslados de emergencia de López Obrador a hospitales militares, intervenciones y recomendaciones médicas.

De acuerdo con esos expedientes, el 2 de enero de este año, una ambulancia aérea del Ejército trasladó al Presidente de Chiapas al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, "con diagnóstico grave".

Según el reporte, fue diagnosticado con "angina inestable de riesgo alto". El 10 de enero, López Obrador informó que se había contagiado de Covid-19 por segunda ocasión.

"Si acaso (no se sabía) lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero, porque había pues un riesgo de infarto. Y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, ustedes se acuerdan de eso, me dijeron 'hay que hacerlo', les pedí unos días", comentó.

"En eso me dio Covid y tuve que esperar a que pasara el Covid y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo. Lo demás de que tiroides, pues sí, cuando uno va a ver a los médicos le hacen análisis de todo y, pues, pastillas, para tiroides, para la hipertensión".

Tras subrayar que está bien atendido, López Obrador dijo que se toma un "coctel" de medicinas por las noches.

"Me vencieron ahí los médicos, o sea, no crean, presionan y uno se defiende, pero terminé con un coctel que tomo por las noches para varias enfermedades, un síndrome", afirmó.

"Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR