Enfermeras que estaban en huelga en Chiapas mantendrán plantón

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 13 (EL UNIVERSAL).- A principios de 1990 María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las nueve enfermeras que ayunaron durante 11 días en el hospital regional Rafael Pascacio Gamboa, recorría a caballo las comunidades pobres de la selva para llevar programas de vacunación a los niños y medicinas a hombres y mujeres que no tenían acceso a servicios de salud, porque no podían salir a los pueblos para buscar ayuda médica.

Sin embargo, aunque 20 años después ya hay carreteras en el lugar, los indígenas y campesinos todavía no encuentran medicinas para aliviar sus enfermedades en las clínicas y hospitales, por esto Espinosa de los Santos decidió participar en el ayuno el 3 de abril, junto con cinco de sus compañeras enfermeras.

?Se necesita mucho valor, pero por encima la dignidad para hacer este ayuno?, matiza María de Jesús, de 51 años de edad, con una licenciatura en derecho, que en enero del 2018 se jubilará y entonces pretende encabezar un grupo de abogados, para ?ayudar a los desprotegidos?.

Este jueves por la mañana las nueve enfermeras rompieron el ayuno con una manzana hervida y agua, pero durante los las próximas dos semanas comerán solo verduras hervidas. A una de las ayunantes, Sandra Lidia Arellano Zenteno, le realizarán una endoscopía debido a que presentó sangrado de aparato digestivo durante la huelga, además de que la mayoría de las manifestantes presentó problemas digestivos en las primeras 72 horas.

A las 09:00 horas las enfermeras recibieron de amigos, conocidos y familiares, rosas amarillas y rojas, pero también 3 mil 500 pesos que donaron miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, de Oaxaca y Puebla. Las nueve enfermeras estaban alegres de regresar a casa, después de 11 días de dormir bajo una carpa sobre tarimas que colocaron en la Avenida frente al hospital regional Rafael Pascasio Gamboa. Algunas bromeaban que la ropa que llevan ahora les queda grande, pero otras decían que lo urgente al llegar a casa era bañarse, ?porque no nos hemos bañado en once días?.

Antes de levantar el plantón, María de Jesús Espinosa de los Santos leyó un documento a las 10:00 horas, justo a 11 días que inició un ayuno, el lunes 3 de abril, donde detalló los logros que tuvieron al sostener diálogo con el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, como es la reinstalación a sus plazas.

Además, la Secretaría de Salud cubrirá a más tardar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR