Enfermeras, corren el riesgo

AutorNatalia Vitela

No es raro verlas, todavía con el uniforme blanco puesto, pidiendo aventón en el primer puente peatonal de la Autopista México-Cuernavaca. Son enfermeras originarias de Morelos que buscan optimizar su sueldo ahorrándose los 130 pesos, viaje redondo, que les costaría el pasaje.

Tres veces a la semana van y vienen de aventón, pues las nulas posibilidades de acceder a una plaza y los bajos salarios en los hospitales morelenses las han obligado a trabajar en la ciudad.

Por disposición federal, desde 1998 no se han creado nuevas plazas, afirma José Francisco Campo Montero, subdirector de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Morelos, dependiente de la Secretaría de Salud estatal.

"He buscado trabajo allá, pero tengo que esperar turno para cubrir a enfermeras que están de vacaciones y así no me conviene", comenta Jacqueline Figueroa, enfermera del Hospital General Doctor Manuel Gea González de la Secretaría de Salud, quien vive en Zacatepec.

Es más fácil encontrar trabajo en el Distrito Federal con prestaciones como seguridad social, aguinaldo y vacaciones, pues después de seis meses de eventual ya se tiene derecho a base, indica Minerva, quien prefiere omitir su apellido porque su esposo no sabe que desde hace dos años y medio pide aventón para llegar al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, donde trabaja.

"Aquí ya tengo base, en cambio en Morelos hay compañeras que llevan trabajando más de 12 años y siguen como eventuales", agrega la enfermera, también de Zacatepec.

Campo Montero lo ratifica: "Contratamos eventuales que no pueden tener los mismos sueldos y prestaciones que tiene el personal de base".

Debido a la falta de presupuesto, no es posible ofrecer a las eventuales el mismo salario que el que perciben las de base, explica, que va de 8 a 10 mil pesos mensuales.

"Una enfermera eventual gana 2 mil 447 pesos al mes, aunque si entra al programa de recuperación de cuota puede percibir 4 mil 117 o hasta 8 mil 246 mensuales si está en el programa de Seguro Popular", precisa el funcionario.

En Morelos, agrega, las enfermeras pueden tardar hasta cuatro años en obtener base. "Tienen que esperar a que se jubile, renuncie, sea liquidada o fallezca una enfermera de base; en el DF es más fácil conseguir una plaza porque existen muchas instituciones de salud y la oferta de trabajo es mayor.

Para el senador Elías Miguel Moreno, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, el que las eventuales no reciban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR