Enfermera abandona huelga de hambre por delicado estado de salud

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Debido a los estragos de salud por no consumir alimentos durante más de dos semanas, la enfermera Karla Gloria Sevilla Culebro abandonó la huelga de hambre que sostenía afuera del hospital "Rafael Pascacio Gamboa" en Tuxtla Gutiérrez, junto a otras ocho trabajadoras del sector estatal de salud, informó María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras del movimiento.

En contraparte, este martes se sumaron a la "huelga de hambre solidaria" las enfermeras Marintia Argüello López y Patricia López Orozco en sustitución de Carlos Gómez Chambé y Humberto Gutiérrez Medina. Cabe recordar que el ayuno por solidaridad, que se releva cada 24 horas, se instala a un lado del campamento de las enfermeras ayunantes.

Médicos especialistas indicaron a Sevilla Culebro que de manera urgente suspendiera el ayuno forzado para cuidar otras complicaciones graves.

Lo anterior porque, indicó Espinosa de los Santos, se le diagnosticó alteración gástrica, es decir "sangrado del tubo digestivo bajo, taquicardia, hipertensión e insomnio", precisó.

La trabajadora de la Secretaría Estatal de Salud fue traslada a su domicilio, donde es atendida por los médicos y se le suministra alimentación restringida.

Al cumplirse hoy 16 días de ayuno y tras el retiro ayer por la tarde de Sevilla Culebro, quedaron en ayuno ocho compañeras suyas.

Dos de ellas, María Cielo Gramajo Cundapí y Gabriela Mayanín López Cruz, también son reportadas delicadas de salud, con "síndrome de desgaste" por lo que permanecen aisladas en una casa de campaña adjunta para no exponerlas a la intemperie, dado los riesgos que presentan por debilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR