Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Mexico.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Mexico, donde seis por ciento de la poblacion tiene ya detectado un infarto o un evento cardiovascular cerebral.

"Una tercera parte de los mexicanos muere por una enfermedad cardiovascular, estas cifras no van en descenso, la cual tiene un impacto similar en mujeres y hombres", senalo el cardiologo Xavier Escudero.

En conferencia de prensa, el especialista indico que esta enfermedad afecta, en Mexico, a personas entre 30 y 70 anos, lo cual se refleja en 100 mil muertes al ano en el pais.

"Hay tres veces mas muertes por diabetes (14 por ciento) y enfermedades cardio y cerebrovasculares (26 por ciento) que todos los canceres (12 por ciento) y el VIH/SIDA", destaco Escudero.

Recordo que esta enfermedad es producida por el exceso de colesterol, asi como por los factores de riesgo que danan el endotelio, capa protectora de las arterias. Esto, favorece el deposito de colesterol que atrae celulas inflamatorias y que obstruye la luz arterial en forma progresiva.

Lo anterior, dijo, tiene como consecuencia arterias ocluidas de manera total o parcial, como ocurre en los infartos. No obstante, reconocio que el colesterol es una molecula importante, producida por el higado, transportada por medio de lipoproteinas.

"Las lipoproteinas que mas nos importan son las LDL, estas transportan el colesterol a traves de los tejidos, pues es importante para producir hormonas, celulas", senalo.

Es importante, agrego, que haya colesterol, "pero cuando existe en cantidades considerables se va adhiriendo al endotelio o pared arterial, causando las placas de ateroma".

Entre los principales factores de riesgo que elevan las probabilidades de padecer esta enfermedad se encuentran los llamados modificables como: hipertension, diabetes, tabaquismo.

"Al controlarlos disminuimos la progresion acelerada de esta enfermedad. Los factores de riesgo producen dano endotelial y vascular de forma mas acelerada, aumentan las complicaciones para obstruccion arterial e infartos. Pero este riesgo disminuye si los controlamos", indico el cardiologo.

Sin embargo, gran parte de la poblacion no sabe que tiene algunos factores de riesgo como presion alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR