Enfermedad de... presión

AutorLaura Rodríguez

Aunque las enfermedades mentales, especialmente la depresión, pueden acompañar un mal físico, por sí mismas son capaces de afectar tanto a las personas que llegan a causarles ausencias en el trabajo y falta de productividad.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2015 la depresión será la segunda causa de incapacidad laboral en los trabajadores.

"Cuando hablamos de ánimo hablamos de motivación, de esperanza, de expectativas, de cómo gozar el placer en el sentido pleno de la vida; hablamos de la iniciativa, de la claridad del pensamiento y de la estructuración de nuestras actividades de todos los días", explica Rafael Aguilar Torres, jefe del departamento de Enlace en la Atención Clínica del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaría de Salud Jalisco.

"Cuando estamos en un curso de depresión importante estamos hablando de una afectación en iniciativa, en claridad de ideas, en el flujo de pensamiento lento, en alteraciones de la concentración y de la memoria, y este tipo de situaciones repercuten en un rendimiento laboral".

En la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades mentales ocuparon el cuarto lugar en los dictámenes de invalidez expedidos el año pasado.

El 8.2 por ciento de la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene diagnóstico de depresión. En 2006 el Salme dio atención a 17 mil 100 personas mayores de 17 años y a 4 mil 500 niños.

La afectación es peor cuando la depresión acompaña a alguna otra enfermedad física, pues se genera una doble incapacidad.

"Puede ser que la depresión sea compañera de otro tipo de enfermedades de tipo físico, como puede ser la hipertensión, la diabetes, las enfermedades crónico degenerativas. La depresión puede originar que la persona, inclusive, no se levante en el horario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR