'Enferman' recortes al País

AutorNorma Zúñiga

Los recortes que ha sufrido el presupuesto en salud están enfermando al País y provocando un retroceso en la materia, el cual a la larga impactará en la productividad, alertaron asociaciones civiles.

Organismos como la Wellness Foundation y Red Ciudadana unieron sus voces para rechazar que se sigan reduciendo los recursos que se destinan a la salud de los mexicanos, los cuales ya suman 11 mil 901 millones de pesos menos durante la actual Administración.

"Nos resulta alarmante el contexto de que el Gobierno actual plantee un recorte en salud cuando en eso es el principio de tener un País en crecimiento", resaltó Héctor Valle, presidente de la Wellness Foundation.

Alertó que México está sacrificando su posibilidad del crecimiento, pues la población joven contará con servicios de salud reducidos, afectando su productividad.

Esto significa, explicó, que México no aprovechará el crecimiento que le puede otorgar el bono demográfico que experimenta en la actualidad.

"No creo que se deba de aceptar el recorte, se debería de obligar al Secretario Videgaray a sacar ese recurso de otro lado, pero no de salud", dijo.

Además significa un retroceso en la inversión a la salud, en la cual México tiene uno de los últimos puestos de la OCDE.

Mientras México invierte 6.2 por ciento del PIB en salud, del cual 50 por ciento es gasto de bolsillo, otros países de la OCDE destinan 8.9 por ciento de su PIB, explicó.

Resaltó que junto a otras organizaciones, como la Red Ciudadana, harán un llamado a la Secretaría de Hacienda que frene estos recortes.

Aunque las autoridades han dicho que el recorte es a gasto administrativo, impactan en la calidad de los servicios que reciben pacientes, señaló Luis Adrián Quiroz, coordinador de Red Ciudadana, agrupación que congrega a al menos 16 asociaciones relacionadas con la salud.

"Lo que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR