Enferman lluvias a los capitalinos

AutorAnayansin Inzunza

Durante la época de lluvias, las enfermedades respiratorias se incrementan 60 por ciento, principalmente porque las personas se mojan y no se cambian inmediatamente de ropa, advirtió el Presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría, Xavier Novares.

Estimó que uno de cada tres niños presentan un problema respiratorio en esta época del año, que puede ir desde una simple gripe hasta una complicada bronconeumonía.

En el caso de los adultos mayores la posibilidad de enfermarse es uno por cada cuatro y en los adultos uno por cada cinco.

Por su parte, el director de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, José Jesús Trujillo, explicó que la ropa mojada provoca el desequilibrio de la temperatura del cuerpo, propiciando el desarrollo de bacterias que habitualmente están dentro del organismo.

"Lo que comúnmente se llega a presentar son los cuadros gripales que cuando no son atendidos de manera correcta, se llegan a complicar y la complicación más frecuente es la bronquitis", explicó el epidemiólogo.

La lista de las enfermedades respiratorias que se presentan en la época de lluvias incluye la rinitis, amigdalitis, faringitis, otitis, laringitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía y bronconeumonía, principalmente.

Sin embargo, durante estos meses del año, las enfermedades gastrointestinales también se incrementan hasta 40 por ciento debido a la contaminación del agua y de los alimentos, informó el Presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

La salmonelosis, la amibiasis, la shigelosis, el rotavirus y la hepatitis A, representan una amenaza en potencia para nuestro sistema digestivo.

"Esta es una época en la que proliferan más las bacterias y los virus por el calor y la humedad", explicó Novales, médico internista.

Acerca del tratamiento, Trujillo, funcionario de la Secretaría de Salud Local, exhortó a la población a no automedicarse.

En tanto, el profesor titular de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM, Javier Báez-Villaseñor, destacó que la comida callejera es un foco de fácil infección para contraer una enfermedad gastrointestinal.

Sobre el rotavirus, el virólogo dijo que es la segunda causa de morbilidad y la cuarta de muerte por gastroenteritis en niños menores de 5 años.

Las enfermedades infectointestinales ocupan la octava causa de ingreso a los hospitales de la Secretaría de Salud Local, y la número 20 en mortalidad general.

Otras afectaciones

A la lista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR