Enferman cañeros en plantón

AutorEvlyn Cervantes

De tienda en tienda, Yolanda Gómez, productora de caña de azúcar, va recolectando cartones para protegerse del frío.

Su función es acarrearlos hasta el campamento donde sus compañeros mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Agricultura.

La mujer forma parte del contingente integrado por 3 mil 500 productores de caña de azúcar que desde el martes estacionaron 40 autobuses sobre la Avenida Municipio Libre y calles aledañas con el afán de cerrar la vialidad y pernoctar hasta tener una audiencia con el Secretario Enrique Martínez.

A cinco días de arribar a la sede de Sagarpa para exigir un subsidio ante las pérdidas en la producción, aún no hay audiencia con Martínez, pero sí 90 enfermos a consecuencia del frío y la lluvia que predomina en la ciudad.

Entre los autobuses estacionados a mitad de la calle y la banqueta invadida de personas tendidas sobre cartones y cobijas, Ana Beatriz Vilchis, subdirectora de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de la Delegación Benito Juárez, se abre paso para detectar a posibles enfermos.

"Al realizar un diagnóstico vimos que de una población de 3 mil personas sí se presentaron casos principalmente de enfermedades respiratorias agudas.

"Estamos hablando de que tenemos aproximadamente 90 personas con infecciones y es esperado porque ellos vienen de un clima caliente", dijo.

Hasta el año pasado, cuentan los cañeros procedentes de Veracruz y Oaxaca, el pago por tonelada de azúcar era de 10 mil 617 pesos pero para 2013 el pago es de 6 mil 900.

En consecuencia, la baja del precio provocó que a los productores de caña también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR