Enferma a ZMG exceso de autos

ZMG.- La saturación vehicular que se ha registrado en los últimos años en la ZMG pega directamente en la salud de sus habitantes, consideraron expertos en movilidad y urbanismo.

Estadísticas del Inegi indican que va al alza el acceso a autos, sólo en Zapopan tiene los 6 puntos urbanos con más viviendas que poseen vehículos. Así, se han multiplicado los emisores de contaminantes.

Según el estudio "Desarrollo Urbano y Movilidad en América Latina", difundido en 2011 por el Banco de Desarrollo de América Latina, en la Ciudad los autos de gasolina producen 387 toneladas diarias de monóxido de carbono (CO), mientras que los autobuses que usan diésel generan 20 toneladas.

En el caso del dióxido de carbono (CO2), el transporte individual genera 3 mil 600 toneladas, mientras que el transporte colectivo emite mil 400 toneladas.

"Un coche normal genera entre los 260, 350 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y pasajero (...), estos contaminantes generan, por ejemplo, irritación de ojos, nariz y garganta, todo lo que tiene que ver con el sistema respiratorio, náuseas, que esto es muy común en los niños", indicó Carlos Romero, urbanista y académico de la Univa.

"(También se presenta) dolor de cabeza, reacciones alérgicas, mareos, dolores, enfermedades gastrointestinales, esto ya repetido genera daños en el hígado, riñones y sistema nervioso".

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático estimó que en 2013 hubo 655 fallecimientos asociados a la contaminación del aire.

En tanto, mediciones históricas de la Semadet revelaron que de 2001 a 2015 sólo dos de cada tres días tuvieron buena calidad de aire.

Pablo Vázquez, docente y encargado del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, consideró que la ZMG aumentó su parque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR