'Enferma' al SNTE populismo de Moreira

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- El apellido Moreira sigue vinculado al tema de las deudas, y ahora Carlos Ariel Moreira Valdés dejó a la Sección 38 del SNTE con un déficit de 80 millones de pesos que afecta el servicio médico de los maestros del sistema educativo estatal.

Durante su periodo como secretario general de la Sección 38, del 2008 al 2012, el hermano menor del ex Gobernador priista Humberto Moreira y del actual Mandatario coahuilense, Rubén Moreira, amplió el padrón de derechohabientes y autorizó la dotación de medicamentos gratuitos en las clínicas del magisterio, lo que hoy mantiene "enferma" a la institución.

Rubén Delgadillo Romo, actual secretario general del sindicato, dijo que buscarán consensar con las delegaciones sindicales de todo el estado la posibilidad de volver a los anteriores esquemas de cobro, a fin de recapitalizar al servicio médico.

"Sí hay un déficit, esto se debe a que en estos periodos ingresaron más de 5 mil derechohabientes, luego caímos en la cuestión de que, como era gratis el medicamento, abusamos un poquito de ello", expuso, "entonces, tenemos un problema y ahorita vamos a ir con los compañeros porque el servicio médico es de todos y entre todos vamos a sacarlo adelante.

"Es preocupante, por eso hay falta de medicamento, por eso vamos a buscar las alternativas, vamos a ir con los compañeros. La próxima semana haremos una gira de trabajo, delegación por delegación, compañero por compañero, y les vamos a decir qué vamos a hacer con el servicio médico".

Delgadillo Romo estimó el déficit en 80 millones de pesos, de los cuales alrededor de 30 millones los adeuda la Universidad Autónoma de Coahuila.

El servicio médico de la Sección 38 se otorga a los maestros y trabajadores del sistema educativo estatal que no cuentan con derecho al ISSSTE.

Actualmente, indicó Delgadillo, las Clínicas del Magisterio otorgan atención médica a cerca de 50 mil derechohabientes.

Antes de la gestión de Moreira Valdés en el sindicato, los derechohabientes pagaban un porcentaje del valor de los medicamentos, sin embargo, durante su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR