Enferma en NL equipo de IMSS

Ante el embate de la pandemia por el Covid-19, la falta de equipo e insumos médicos elementales para laboratorios y bancos de sangre del IMSS en Nuevo León ha agravado la situación en las clínicas y hospitales del Seguro Social, que registran un alza en el riesgo de muerte para los pacientes de coronavirus.

En recorridos por centros de salud metropolitanos del IMSS se constató que no se pueden realizar con normalidad estudios básicos, problema que, de acuerdo con testimonios del personal médico, se viene dando desde principios de julio.

Jefes de laboratorio y doctores, que pidieron el anonimato para evitar represalias, señalaron que la situación comenzó cuando el IMSS presuntamente cambió de proveedor, que incumplió con la instalación del equipo o ni siquiera lo entregó.

"Se supone que a partir del 1 de julio tenían que tener instalado el equipo", narró un médico de la Clínica 67, en Apodaca.

"Hasta la fecha", añadió, "ninguna unidad de Medicina Familiar del IMSS, en Nuevo León, está trabajando como se venía haciendo".

En las clínicas 67 y en la 35, de Monterrey, por ejemplo, los equipos están en las bodegas, esperando su instalación, de acuerdo con imágenes que compartieron trabajadores.

La anomalía obliga al IMSS a subrogar trabajos en clínicas privadas, lo que ha hecho al proceso más tardado e ineficiente, elevando los riesgos de muerte para los pacientes de coronavirus.

"Son más de cinco estudios que no se pueden hacer por la falta de material", dijo otro doctor de la Clínica 67.

"Todo lo relacionado con química clínica", explicó, "se está mandando a hacer a laboratorios privados de dudosa calidad y tardan hasta una semana en entregar resultados que antes estaban listos en unas horas".

Las fuentes del Seguro Social alertaron que el problema se complica en las cuatro clínicas Covid-19 -la Clínica 4, la 6, la 17 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR