En enero se crearon 83 mil 292 empleos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- El número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a 18 millones 699 mil 916 en enero de 2017, lo que significó la generación de 83 mil 292 nuevos empleos formales en el primer mes del año.

De acuerdo con datos del IMSS, es la apertura de plazas laborales más alta para un mes de enero desde 2008, cuando se registró la incorporación de 107 mil 612 trabajadores.

Sin embargo, la mayor parte de los empleos que se reportaron durante enero de este año fueron soportados por plazas de carácter eventual.

Los datos de la institución detallaron que de los 83 mil 292 puestos, 67 mil 442, es decir, 81% fueron temporales, mientras que los restantes 15 mil 850, equivalentes a 19% fueron plazas permanentes.

En los últimos seis años esos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Las cifras del instituto detallaron que la creación de puestos laborales fue impulsada por el sector agropecuario, que reportó un crecimiento de 5.7% en el primer mes de este año, seguido de la transformación, con un avance de 5%, y los servicios para empresas, con 4.8%.

El comercio reportó una expansión de 4.3%, mientras repuntaron 4.2% en transportes y comunicaciones.

Pese a las dificultades que ha reportado el sector industrial, la construcción tuvo cifras positivas al registrar un alza de empleos de 3.4%.

Las únicas actividades con un desempeño negativo en la generación de empleos fueron la extractiva y la eléctrica, según el IMSS.

Las entidades federativas con mejor dinámica para la apertura de empleos formales fueron Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR