Energía renovable, principal reto para transitar a electrificación automotriz en México: industria

Fecha de publicación04 Enero 2022
AutorLilia González
Energía renovable, principal reto para transitar a electrificación automotriz en México: industria

Del lado de los proveedores, el reto de las industrias como la metalmecánica será reinventarse pues con el motor eléctrico se calcula que desaparecerá el 70% de las piezas actuales, por ejemplo, el clutch.

Aun cuando México ya comenzó la transición en la producción de partes, componentes y vehículos de combustión interna a los eléctricos, híbridos y otras tecnologías automatizadas, que lo hace mantenerse competitivo en Norteamérica, la falta de inversión extranjera, el cambio de reglas de operación, certeza jurídica y la ausencia de energías renovables podrían frenar la reconversión de la industria automotriz del futuro, coincidieron representantes y especialistas del sector automotriz.

“Nosotros ya fabricamos todas las autopartes para los vehículos de nuevas tecnologías, eso ya lo estamos haciendo. Iniciamos hace un par de años atrás y vamos a fabricar lo que el cliente nos pida. De los 94,000 millones de dólares de producción de autopartes (que realiza la industria mexicana) para 2021, casi 70,000 millones van a Estados Unidos y allá ya hay mucha fabricación de vehículos eléctricos y nueva tecnología”, afirma Alberto Bustamante, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En México, sí es distinto, porque en el mercado interno sólo está Ford y General Motors produciendo eléctricos. Y aunque la transición al uso de vehículos eléctricos no será de un día para otro, porque seguirán comercializándose las unidades de combustión, las cadenas productivas deben prepararse porque desaparecerán miles de piezas, advierte.

Arturo Rangel, especialista en la industria automotriz del sector empresarial y ex miembro del Cuarto de Junto del T-MEC y el CPTPP, sostiene que existe una gran oportunidad para la reconversión de los proveedores mexicanos ante la migración de motores de combustión a eléctricos porque desaparecen el 70% de piezas y otras deben agregar tecnología para el tren motriz.

“De tener 80,000 números de partes más el tren motriz, ahora vas a tener 1,000 piezas, porque el motor eléctrico es sencillo y casi no hay partes móviles y esto es un impacto para la industria metalmecánica, para los que están en forjas, por eso se debe llevar a cabo una reconversión tecnológica de proveedores para ver en qué se van a enfocar”, explica.

Por ejemplo, el clutch desaparece por completo, y los proveedores de esta pieza tiene dos opciones: irse a la industria pesada, construyendo...

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