Energía para las empresas

AutorJorge Velazco

Las bebidas energéticas son un grato estimulante financiero de varias de las empresas más importantes de este ramo.

Este mercado, valorado en más de 56 millones de dólares anuales, se ha convertido en un nicho atractivo de negocios, donde las tequileras han encontrado una oportunidad para reactivar sus finanzas.

De hecho, las tres principales marcas que se venden en las tiendas son distribuidas por firmas del sector tequilero.

De acuerdo con las empresas distribuidoras, durante este año el sector registrará un crecimiento del 62 por ciento, contra el 7 por ciento que se espera de crecimiento para todo el segmento de bebidas.

Los grandes corporativos refresqueros también vieron en este segmento una oportunidad de negocios.

Pepsi Cola de México ya distribuye la marca SoBe y se espera que Coca-Cola lance próximamente su marca.

La mayoría de las marcas son importadas, aunque ya existen algunas marcas que se fabrican en México, como es el caso de Boost, Blue Shot y Toro.

Ignacio Lama, director de Productos de Baja Graduación de Tequila Herradura, explicó que actualmente hay 26 marcas de bebidas energéticas que se comercializan de manera formal en el mercado, pero calcula que hay otras 60 que se venden de manera esporádica.

Las que acaparan el mercado son Red Bull, Bomba y Boost, pero hay otras que también tienen fuerte presencia como Pit Bull, Blue Shot, Dark Dog y Ciclón, entre otras.

En el 2002, Tequila Herradura lanzó la marca Red Bull, un producto importado de Austria que fue el primero de su tipo en llegar a las tiendas.

Actualmente la marca ocupa el 60 por ciento de participación del mercado, seguido de Boost, que tiene un 20 por ciento de participación, de acuerdo con las propias empresas.

El otro 20 por ciento se lo reparten las otras marcas.

Lama explicó que actualmente Tequila Herradura vende más de 80 mil cajas mensuales de producto.

"Las bebidas energéticas llegaron a llenar un nicho que no estaba cubierto, por eso está creciendo mucho", explicó.

De acuerdo con el directivo de Tequila Herradura, el crecimiento tan grande del sector se debe a que ahora los consumidores buscan bebidas funcionales, pero que también le beneficie a su salud.

"El hecho de tener un producto que le ayude a desempeñarse mejor es algo importante.

"Además, ahorita hay una tendencia muy fuerte a consumir productos y alimentos que sean más naturales", puntualizó.

El año pasado, José Cuervo lanzó al mercado la bebida Boost, producto que se maquila en el Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR