Reforma Energética que Implique Reorganización de Pemex, Pide Coparmex

México, 5 Feb. (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a partidos políticos, legisladores y sociedad en general a debatir y aprobar la reforma energética, incluida en los compromisos del Pacto por México, que implique la reorganización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el documento semanal Señal Coparmex, el dirigente del organismo, Juan Pablo Castañón, afirmó que una reforma de ese nivel deberá ampliar la capacidad de exploración y producción de la empresa paraestatal, así como adecuar a un entorno de competencia los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

Asimismo, debe incorporar el desarrollo de energías renovables y convertir a Pemex en motor de una cadena de proveeduría nacional transparente y con rendición de cuentas.

Recordó que el Pacto por México establece el compromiso de realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, bajo el principio de que los hidrocarburos seguirán como propiedad de la nación.

De acuerdo con el dirigente patronal, "al realizar la reforma energética podremos fortalecer nuestra soberanía y promover las inversiones que necesitamos para crecer más aceleradamente. Nuestro papel como empresarios será generar las condiciones para que el dinamismo de la economía se dé con equidad y responsabilidad social".

Juan Pablo Castañón argumentó que bajo las condiciones actuales es evidente la coincidencia de que mientras el sector energético está en crisis, la economía está altamente petrolizada.

En materia de producción de gas natural, propuso la promoción de exploración y explotación con base en el potencial que tiene México de 681 billones de pies cúbicos en varias regiones precursoras de shale gas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR