Reforma energética convertiría a México en potencia, señala CEPAL

MÉXICO, D.F., julio 24 (EL UNIVERSAL).- La reforma energética que se discutirá en este segundo semestre del año puede hacer que México se convierta en una potencia de segunda generación y vuelva a ser un producto importante, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcenas.

En conferencia de prensa, tras presentar su Estudio económico regional, la directiva expuso que esta reforma tiene que apuntalar la inversión en el sector sin que eso implique por ningún motivo la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"En la CEPAL afirmamos que la propiedad se mantenga en manos del Estado que puede ser un garante. Lo que importa es que a Petróleos Mexicanos y a la política energética de México hayan recursos suficientes para generar una inversión más profunda en aquellos sectores como la extracción, transformación, comercialización y diversificación de la producción", dijo.

Sobre la reforma hacendaría, Alicia Barcenas expuso que México debe incrementar la tasa de recaudación tributaria ya que actualmente es una de las más bajas de América Latina y el mundo; sin embargo, insistió en que grabar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR