Energía: Reformar sin contaminar

AutorVíctor Lichtinger

Ex secretario del Medio Am biente y experto en Desarrollo Sustentable

El viejo dicho de "el diablo está en los detalles" se aplica indiscutiblemente a la reforma energética. Sin embargo, es costumbre en nuestro país evaluar las virtudes de las políticas públicas más por su aparente intención que por su instrumentación. Esperemos que no suceda así con las leyes secundarias que actualmente se discuten en el Congreso en materia energética. Coincidimos con la opinión de que el predominio de los monopolios estatales ha dado lugar al anquilosamiento de este sector estratégico para el desarrollo nacional. Sin embargo, si la reforma se implementa sin analizar y actuar en forma efectiva en temas centrales como el del desarrollo sustentable, los resultados positivos que los mexicanos esperaríamos obtener en este rubro podrían ser insuficientes e incluso negativos.

De acuerdo a las reformas constitucionales en esta materia, existiría un plazo de 365 días a partir de su publicación para adecuaciones al marco jurídico en materia de protección y cuidado del medio ambiente, así como para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y para incorporar "una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios". Sin embargo, muchos de los detalles de la instrumentación de la reforma se comienzan a acomodar y, aunque quizás es muy pronto para hacer un juicio definitivo, en la materia ambiental y de desarrollo sustentable me temo que todavía no convencen. A continuación menciono tan sólo algunos de los grandes temas y preocupaciones que parecen ser, al día de hoy, asignaturas pendientes en la reforma.

GARANTIZAR EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO

Cuando se le pregunta a los funcionarios públicos y a más de un senador si el tema ambiental se está considerando adecuadamente en la reforma energética, la respuesta inmediata es que se va a crear una nueva agencia para tal efecto y que todo está previsto. Haciendo a un lado el despropósito que puede representar la creación de más burocracia y de agencias independientes "a modo" para distintos sectores productivos para la funcionalidad e integridad de la Semarnat, quizás lo más preocupante es el visible desdén que la iniciativa de ley para la creación de la agencia muestra hacia los derechos humanos y el bienestar de las comunidades en donde se realizarán las actividades petroleras. Si bien la Constitución reconoce el derecho a un medio ambiente sano, en la propuesta de ley para la creación de la agencia no se menciona la necesidad de garantizar la protección de estos derechos humanos fundamentales frente...

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