Enemigos íntimos...

AutorAndrea Ahedo

Tras 19 años de maltrato, una mujer de 34 años interpuso una denuncia contra su esposo, con quien procreó dos hijos, ahora adolescentes.

Fue víctima de golpes, insultos, celos y violencia económica, lo que la llevó a pedir ayuda al Consejo Ciudadano de Seguridad Justicia de la Ciudad de México.

La mujer acudió a la sede en la Calle Luis Hidalgo Monroy, número 100, en la Colonia San Pablo, Alcaldía Iztapalapa.

Ahí le ofrecieron acompañamiento psicológico y, luego de nueve sesiones fortaleciendo su autoestima, decidió terminar su relación.

Ahora sigue un proceso legal por la custodia de sus hijos, pensión alimenticia y renueva su vida alejada de su agresor.

Este es uno de los 444 por violencia doméstica que dicha sede del Consejo recibió el año pasado.

En entrevista con METRO, Salvador Guerrero Chiprés, presidente de la organización, explicó que dicha sede se instaló en la zona por el porcentaje de delitos concentrados al oriente.

Así, durante los últimos doce meses de operaciones ininterrumpidas, la mayoría de denuncias recibidas fueron de mujeres.

"El 93 por ciento de las personas que se comunican ahí son mujeres, y de ellas 51 por ciento tienen entre 21 y 40 años, y solamente el 7 por ciento son varones", explicó Guerrero Chiprés.

Las víctimas identificaron distintos tipos de agresiones, de los cuales el 32 por ciento dijeron ser violentadas física y emocionalmente; 24 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR