Enemigos, a la carta

AutorREFORMA / Staff

A Juan Collado le pidieron preparar una denuncia contra un grupo de políticos, funcionarios, ejecutivos de Televisa y abogados a los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere todas las mañanas como "la mafia del poder".

El litigante al final no firmó la querella porque tuvo más miedo de las represalias que de quedarse en la cárcel, según declaró a la Fiscalía General de la República su hijo Juan Ramón Collado Dot.

En este primer bosquejo, al que REFORMA tuvo acceso, se narran episodios en los que intervienen los adversarios políticos de López Obrador durante los últimos 20 años.

Inicia con la instrucción a 28 Gobernadores del PRI para operar en favor de Vicente Fox durante la elección del año 2000 y el caso de los videoescándalos, donde narra la implicación de Diego Fernández de Cevallos y la afirmación de que Carlos Ahumada tiene un video de una entrega de dinero a un hermano de Fox.

También dedica un capítulo para presentar a Santiago Nieto como víctima del Gobierno de Enrique Peña Nieto, tras insistir en investigar el dinero de Odebrecht para su campaña en 2012, así como los delitos de Emilio Lozoya.

En otro apartado titulado "Elección de Estado", se denuncia que Alejandro Quintero Íñiguez, entonces vicepresidente Corporativo de Ventas y Marketing de Grupo Televisa, operó contra López Obrador durante la campaña electoral en 2006.

Aquí señala que Martha Sahagún negoció el apoyo de la televisora a Felipe Calderón con la llamada Ley Televisa como la moneda de cambio.

El texto también apunta contra Humberto Castillejos Cervantes por haber gestionado en 2004 y 2005 el desafuero de López Obrador y, más tarde, como consejero jurídico de Peña, montar un mecanismo de extorsión en el que Alberto Bazbaz, ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloqueaba cuentas que luego descongelaba el abogado Diego Ruiz Durán, cercano a Castillejos.

Estas acusaciones, coincidentemente, las hizo públicas desde 2019 Santiago Nieto, ex jefe de la UIF en el actual sexenio.

El borrador acusa además a Angélica Rivera por cobrar comisiones en contratos de más de mil millones de pesos en el sexenio pasado para transferir los recursos ilícitos a un fideicomiso en Estados Unidos a nombre de su hermano Manuel.

Esta propuesta de denuncia es una especie de carta de 14 páginas dirigida al Presidente López Obrador, sin firma y con fecha Octubre de 2020, pero con el espacio en blanco en el apartado donde debe indicarse el día.

"Recuerdo que le pedí una reunión a Juan Araujo para ir con Javier López, a entregarle la carta de declaraciones contra diversos actores políticos a los cuales pretendían los referidos abogados involucrar en hechos delictivos, sin embargo, una vez que le informaron a mi papá el contenido de dichas declaraciones, se quedó preocupado y se comenzó a negar", declaró Collado Dot en una denuncia ante la FGR contra estos abogados a los que ahora acusan de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.

"Si bien mi papá me decía que tenía que hacer lo que le ordenaban esos abogados, tenía más temor a que nos hicieran algún daño personal que a quedarse en la cárcel", afirma su hijo Juan Ramón sobre el contenido de la carta y los apartados que presentamos a continuación.

El apoyo de Zedillo a Fox

"Señor Presidente: Después de una reflexión y para contribuir en la búsqueda de un mejor México, me dirijo a usted por medio de la presente para externarle una serie de hechos que fueron de mi conocimiento y espero permitan entender qué es lo que ha ocurrido en los últimos años y cómo la política, en lugar de ser una forma de servir a los ciudadanos, permitió que los políticos se sirvieran de ella".

"Inicio con el año 2000. Las cosas empezaron a cambiar y quedó claro cuando, desde la Presidencia de la República, encabezada en ese entonces por Ernesto Zedillo Ponce de León, se trabajó desde Los Pinos por medio de negociaciones no sólo con el partido en el poder, que era el PRI, sino que también incluían al PAN, con Luis Felipe Bravo Mena, para entregar la Presidencia de República".

"En ese acuerdo, como usted recordará, sumaron a Jorge González Torres, entonces presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano, y crearon la 'Alianza por el Cambio'. Instruyeron a los 28 Gobernadores priistas para 'apoyar' de igual forma los dos proyectos, y fue la primera vez que los Gobernadores determinaron una elección, teniendo como resultado el triunfo de Vicente Fox. Ahí inició un sexenio en el que incurrir en hechos ilícitos fue recurrente".

Los videoescándalos; graban también a hermano de Fox

"En el año 2003 recibí una llamada del periodista Javier Solórzano en la que me comentó que quería presentarme a un posible cliente, un empresario importante que era propietario del periódico El Independiente y del equipo de futbol Club León, Carlos Ahumada. El interés de la reunión, me indicó Solórzano, era ver si le podía ayudar a resolver una serie de problemas legales que tenía.

"Me di cuenta (que Ahumada) tenía la intención de llevar a cabo una serie de hechos delictivos, ya que me contó estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR