De enemigo a socio de EU

AutorNayeli Ceceña

Muammar al Gadafi volvió a aparecer en los titulares. El pasado 14 de mayo la agencia de noticias palestina Maan publicó que el líder libio habría sufrido un ataque cerebral y que se encontraba en un "peligroso estado de coma".

Esa noche la agencia de noticias oficial libia Jana desmintió que Gadafi estuviera enfermo, al tiempo que el primer ministro italiano Romano Prodi aseguraba haber mantenido una larga conversación telefónica con el comandante ese día.

Gadafi ha sido un personaje polémico desde 1969, cuando encabezó el golpe de Estado que derrocó al rey Idris de Libia.

Definido como "perro loco de Medio Oriente" en 1986 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, Gadafi ha dado importantes giros en su actuar en la comunidad internacional durante los 38 años que lleva en el poder.

Nuevo régimen y búsqueda de la unidad árabe

Tras el golpe de Estado, Gadafi anunció los puntos programáticos del nuevo régimen: neutralidad exterior, unidad nacional como etapa previa para la unidad árabe, prohibición de los partidos políticos, evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses, y explotación de la riqueza petrolera nacional en beneficio de todo el pueblo.

La particular visión de Estado desarrollada por Gadafi fue publicada en 1975 en su Libro Verde, con tres volúmenes: La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo; La solución del problema económico: el socialismo; y El fundamento social de la Tercera Teoría Universal.

Teóricamente Gadafi dejó de desempeñar cargo oficial alguno en el gobierno libio a partir de 1977, cuando proclamó la Jamahiriya -neologismo que puede traducirse como Estado de las masas- y nombró al Comité General Popular como órgano máximo del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, Gadafi sigue siendo de facto el líder de Libia y se ostenta como Hermano líder y guía de la revolución de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, nombre oficial del país.

En una entrevista con Harold Channer televisada en 1991, Gadafi aseguraba que "la Jamahiriya es el resultado inevitable del desarrollo humano en la historia y del desarrollo político e histórico. Estoy bastante seguro de que el mundo entero se está moviendo hacia el sistema de la Jamahiriya".

Ferviente seguidor del líder egipcio Abdul Nasser y del panarabismo, Gadafi se acercó a países árabes reiteradamente con el objetivo de alcanzar la unidad árabe. Sin embargo, después de la muerte de Nasser en 1970, los intentos de aliarse con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR