Un enemigo silencioso

AutorJuan Ramón Piña

Entre mensajes que llevó y la alegría de la victoria de Grecia contra Persia, Filípides murió luego de haber recorrido casi 300 kilómetros en dos días bajo el lacerante verano ateniense.

Su fallecimiento es el primer caso de muerte súbita del que se tiene conocimiento, y de eso hace ya 2 mil 500 años.

Filípides fue un cabal soldado hemerodromo, que llevaba el correo desplazándose a pie entre caminata y carrera por largas distancias.

Emulando su historia, que alcanzó su cumbre con la Batalla de Maratón, muchos corredores del mundo también han muerto hoy en día en su intento por recorrer distancias.

"Muerte súbita en el ejercicio suena muy cruel, pero no es para alarmarse. La incidencia es muy baja: 4 sobre un millón de deportistas por año, en Estados Unidos.

"Y no son corredores los que más fallecen por esta causa, son futbolistas", dice Antonino Aguiar, médico del Departamento de Medicina del Deporte del Hospital Universitario.

En Monterrey murieron dos corredores el año pasado cuando participaban en pruebas de 5K, uno de 60 años y el otro de 52.

El primero ya era corredor y con experiencia en maratón, y el segundo apenas iniciaba en el mundo de las carreras.

DOS GRUPOS

La muerte súbita en el deportista es el fallecimiento no traumático durante la ejecución del ejercicio.

"Es una triste desventura, porque casi siempre se trata de un individuo económicamente activo, a veces joven", describe el médico Antonino Aguiar.

De una a seis horas después de haber iniciado los síntomas, es el tiempo que se considera para catalogar la muerte súbita, indica Aguiar.

En menores de 35 años, señala, la causa principal es la miocardiopatía hipertrófica, que es cuando el miocardio, que es el músculo del corazón, aumenta sin causa alguna.

"Unos estudios señalan que en el 36 por ciento de los casos de muerte súbita en corredores, son causados por miocardiopatía hipertrófica", menciona.

En mayores de 35, agrega, la causa principal son las arteroesclerosis coronarias, que es la obstrucción de las paredes de las arterias del corazón, por depósitos de grasas.

"El 80 por ciento de las muertes súbitas son por arritmias cardiacas, provocada por diversas causas", subraya Aguiar, quien es asiduo practicante de la carrera.

Causas menos frecuentes en este grupo pueden ser trastornos del sistema de conducción cardiaca, arritmias, que la persona consuma cocaína, el uso de esteroides, 'shock' térmico o afecciones respiratorias.

MAL CONGÉNITO

A veces las personas presumen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR