Pantalla Grande II/ Enemigo, Querido Enemigo: ¡Encantadora!

***1/2

Diana González

Hace algunos años el asunto del antijudaísmo volvió a cobrar influencia en el cine con La Lista de Schindler, La Vida es Bella y El Tren de la Vida, filmes que renovaron, cada uno a su manera, la forma de acercarse a un tema que universalmente sólo puede verse desde la oposición de buenos contra malos.

Enemigo, Querido Enemigo, del célebre director y guionista italiano Ettore Scola (Un Día Especial, Splendor, La Cena), vuelve sobre el tema para añadirle una serie de datos que no abundan precisamente en la conocida tragedia histórica, sino en los momentos previos a ella, justo cuando el clima comenzó a cambiar en la sociedad italiana de finales de los años 30.

Scola presenta su propio guión (trabajado en equipo con Fulvio y Furio Scarpelli y su propia esposa) en un espacio limitado en tiempo y lugar: se trata de una céntrica calle de Roma, en donde conviven, puerta con puerta y muro con muro, los comerciantes Umberto (Diego Abantuono) y Leone (Sergio Castellitto), el primero católico y el segundo de origen hebreo.

Aunque ambos hombres se desagradan por asuntos de rivalidad comercial, algunos miembros de sus respectivas familias se tratan mejor entre sí. Paulo, el hijo mayor de Umberto, está enamorado de la joven y dulce hija de Leone, mientras que los más pequeños de ambas proles son compañeros de escuela y amigos inseparables.

Scola presenta este cerrado universo con una técnica cercana al encantamiento, pues el tono y la atmósfera que logra recrear en el set y con los personajes, en un principio vibra llena de simpatía, color y humanidad, sólo para hacer notar paulatinamente, más o menos a la mitad del pietaje, el infamante cambio que habrá de sorprenderlos a todos, con el bramar de un cielo encapotado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR