'Enemigo del pueblo', obra que cuestiona la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- De pie y con reiteradas ovaciones y peticiones de regresar para aclamar al elenco, inició la breve temporada de la Compañía Nacional de Teatro en el Centro Cultural del Bosque, con el montaje "Enemigo del pueblo", de Henrik Ibsen, en una versión libre del dramaturgo y director David Gaytán.

La pieza, considerada una de las obras más controversiales de quien es uno de los dramaturgos noruegos más importantes, fue prácticamente reescrita por David Gaytán, ofreciendo a los personajes nuevas motivación y complejidades.

El resultado es una excelente versión con sólidos elementos polémicos que ponen en debate el sentido de la democracia como un valor supremo al dominio de las mayorías; la confrontación de los conflictos éticos y morales cuando los intereses económicos se sobreponen al deber ser y hacer, y el sentido de la lealtad y la responsabilidad social.

El montaje expone la corrupción del poder y la manipulación de los medios de información que deponen su función social al entrar en connivencia con el gobierno; el tema de género y el empoderamiento de la mujer con voz y derechos, todo en un marco de interacción participativa con el público.

La pieza conserva la tesis de que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de las mayorías, pero sin imponer dogmas para que el público ejerza su propio juicio y se cuestione.

La historia parte de inicios del siglo XX con un doctor Stockmann, que si bien en la obra original es un hombre afable y cálido, ante el público se muestra como un sujeto violento, antisocial y misógino, que denuncia que las aguas del balneario del pueblo son tóxicas, altamente dañinas para la salud.

El descubrimiento pone en peligro el desarrollo y progreso del pueblo y expone el entramado de intereses económicos para evitar que la noticia aleje a los turistas.

En el escenario de las complicidades están los periodistas del único periódico del pueblo, y el hermano de Stockmann, el alcalde de la ciudad que considera que esto es negativo para los intereses políticos y económicos de la comunidad.

La guerra sucia de desinformaciones, calumnias y manipulaciones se desata. Pedro Stockmann estando al frente del gobierno tiene el apoyo del periódico para conseguir que la opinión pública condene al doctor Luis Stockmann como enemigo del pueblo.

Antes de concluir el montaje, el doctor Luis Stockmann, interpretado por Luis Rábago, se dirige al público, en un monólogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR