Enemigo extra cancha

AutorRolando del Bosque

Aunque en los últimos años, parece ser que la violencia y el futbol se han convertido en partes integrales de la sociedad, la realidad es que el llamado deporte de las patadas ha tenido a un fiel acompañante en más de una década.

Muertes, atentados y más recientemente secuestros, han empañado la imagen del deporte más popular del mundo derribando esa imagen de "inaccesibles" que tenían los futbolistas.

El listado de los jugadores muertos fuera de las canchas es interminable, pero tiene su máximo exponente en el balompié colombiano donde se han dado los casos más increíbles, las más de las veces relacionados con el narcotráfico.

Argentina y Brasil ha optado por la modalidad del secuestro a familiares de jugadores importantes, mientras que en México, la ola de violencia se había presentado sólo en las gradas y entre las porras a las afueras de los estadios, pero el caso del técnico de Cruz Azul, Rubén Omar Romano, secuestrado el pasado martes 19 de julio, pone en alerta al medio futbolístico nacional.

Estos son algunos de los casos más sonados de muertes, secuestros y atentados en el futbol mundial:

Decesos

- El 11 de febrero del 2004, el ex futbolista Albeiro "Palomo" Usuriaga fue asesinado en la ciudad de Cali en confusas circunstancias.

- En el 2002, el delantero Jairo Calanche Zulbarán, quien actuó en seleccionados nacionales de menores y varios clubes locales de Primera División, fue asesinado en la caribeña ciudad de Santa Marta (al norte de Colombia), presuntamente por paramilitares de extrema derecha.

- En el 2001 el ex futbolista Norberto Cadavid, quien actuó en la selección y en varios clubes cafeteros en la década de los 80, fue asesinado a tiros por desconocidos en un estacionamiento en Medellín.

- En 1996 fue asesinado el mediocampista Felipe Pérez, quien estuvo en prisión por vínculos con el desarticulado cártel cocainero de Medellín, que dirigía el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.

- El 2 de julio de 1994, el defensa Andrés Escobar fue asesinado a balazos pocos días después de anotar un autogol en el partido que Colombia cayó 2-1 frente a Estados Unidos, que le costó la eliminación al cuadro cafetero.

- En 1993 el delantero Omar 'Torito' Cañas fue muerto violentamente en Medellín, en un episodio que la policía atribuyó a un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes.

- El árbitro Álvaro Ortega fue víctima de las balas en Medellín en 1989, aparentemente por apostadores ligados al narcotráfico.

- En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR