Enemigo en casa

METRO/ Redacción

Las flores y las plantas forman parte de la decoración de la mayoría de los hogares. Ya sea en el jardín o dentro de la casa, ellas se encargan de darle color y forma a los espacios. Sin embargo ¿cuántas veces al adquirirlas te preguntas si son tóxicas?

Para Jorge Franke, agrónomo, todas las plantas tienen sustancias que pueden afectar al hombre ya sea de manera positiva (plantas medicinales) o negativa (plantas tóxicas).

"Las plantas tóxicas son aquellas que alteran mortalmente al ser humano; entre los efectos que pueden llegar a ocasionar están los mareos, náuseas, vómitos y hasta la pérdida del conocimiento," explica el experto.

Existe una gran variedad de plantas y flores que pueden ser tóxicas, entre ellas se encuentran la rosa laurel, las azaleas, jacintos, pittosporium, la nochebuena y la hiedra, entre otras.

"Los efectos de estas plantas y flores pueden ocurrir de distintas maneras: algunas con tan solo pasar cerca de ellas te pueden hacer daño como es el caso de la hiedra, la cual produce urticaria; otras como el floripondio (pariente del toloache), tienen que ser ingeridos en forma de té en cantidades considerables para causar sueño o pérdida del conocimiento", menciona.

En el caso del ficus son sus frutos los que resultan venenosos y aunque algunas personas pueden tener una reacción al estar en contacto con ellos, otras no debido a que no todos los organismos responden de la misma manera. Por lo tanto, la sensibilidad de la persona será la que determine la gravedad del efecto.

Aun y cuando algunas representan un riesgo, no tienes que eliminar las plantas tóxicas de tu hogar.

El hombre ha convivido con la naturaleza por varios siglos y por lo tanto ha desarrollado un instinto que le permite alejarse de lo que puede causarle daño.

"Al probar una hoja de pittosporium nuestro organismo automáticamente detecta el sabor y uno se da cuenta que no se debe comer", comenta el agrónomo.

La principal recomendación a la hora de escoger plantas y flores para el hogar es simplemente el estar consciente de que algunas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR