Enemigo en el aire

AutorÉdgar Vargas

China se ha gastado unos 38 mil millones de dólares en los Juegos Olímpicos, incluidos los estadios e infraestructura relacionada con la justa, como nuevas líneas del Metro y un Aeropuerto.

Esta cifra suena descomunal -sería una pesadilla para Grecia, que aún no acaba de lidiar con el presupuesto cuatro veces menor que costó Atenas 2004-, pero en un país cuya economía crece al año por encima del 9 por ciento no será el gasto monetario, sino las restricciones ambientales, las que afecten a la finanzas, en específico de Beijing.

Garantizar el aire limpio en la sede olímpica, explica Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la UNAM, puede tener un impacto negativo en la capital china.

"Desde una perspectiva económica, los Juegos Olímpicos, sobre todo en Beijing, tendrán un efecto, habrá turismo, pero uno podría imaginarse un efecto económico muy limitado, y en algunos sectores hasta negativo.

"Para disminuir la contaminación, entre otras medidas, van a restringir y limitar sustancialmente todas las actividades económicas y el transporte privado. Muchas fábricas que están contaminando o las van a cerrar o les van a pedir que reduzcan sustantivamente la producción", expone el investigador.

Algunos sectores, comenta, podrían sufrir más.

"Sobre todo los generadores de energía, generadores de electricidad; en gran parte de China, y también en Beijing, se genera electricidad con base en carbón.

"Alrededor del 60 por ciento de la generación de la electricidad en China se hace vía carbón, y esto es altísimamente contaminante", explica Dussel, también profesor del Posgrado en Economía de la UNAM, quien descarta problemas de escasez de energía durante los Juegos.

"También (verán frenada su actividad) industrias como las textileras, industrias vinculadas al acero, a la manufactura en general, y el transporte privado", agrega.

Si bien la justa deportiva puede pesar en Beijing, en el resto de la economía china no se prevé un impacto significativo.

Incluso Dussel afirma que la capital china no tendrá un endeudamiento, pues el Gobierno Central corrió con el gasto olímpico.

"Desde una perspectiva económica, los Juegos Olímpicos son bastante irrelevantes, estamos hablando de una economía que en los últimos 25 años está creciendo en términos del producto interno per cápita a niveles cercanos al 9 por ciento, una economía que está creciendo en una forma bestial.

"China lo que va a demostrar es que con su tecnología, con sus arquitectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR