El Eneagrama en la organización

De acuerdo con Adelaida Harrison y Andrea Vargas, fundadoras de la Asociación Mexicana de Eneagrama, poco a poco las empresas le han dado mayor importancia a la inteligencia emocional y han reconocido que el manejo de la empatía y la comprensión del complejo mundo de las relaciones son aspectos que influyen en la comunicación y en los resultados. Afirman que una manera de evolucionar a las organizaciones en los últimos años ha sido trabajar desde la identificación de las personalidades, sus talentos y limitaciones para lograr una mayor comprensión de uno mismo y de la forma como nos podemos conectar con los demás para consolidar equipos de trabajo comprometidos.

"El Eneagrama es un modelo que describe nueve personalidades y explica las relaciones entre estas formas de ser, identificando afinidades y contraposiciones entre los distintos tipos; explica por qué suelen caernos bien determinados tipos de personas y por qué nos queremos alejar de otras", comenta Harrison.

Asimismo, señala que cuando las personas se autoevalúan e identifican su estilo característico se abre un entendimiento sobre la forma como ven la vida, la manera como manejan los asuntos de trabajo y sus problemas, cómo les afecta la presión externa y cómo se relacionan con los otros ocho tipos de personalidad. En el ámbito personal se convierte en una herramienta de crecimiento personal y familiar, y desde el punto de vista organizacional se fomenta la armonía y se reducen los conflictos.

"Cada tipo de personalidad posee un mapa con características que denotan patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos, además aportan cualidades a la organización: el reformador, íntegro y estricto aporta excelencia, organización y ética; el colaborador aporta empatía y apoyo emocional; el ejecutor aporta eficiencia y resultados; el original aporta creatividad y visión; el observador aporta análisis, objetividad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR