Endurecerán la frontera

Washington, (NTX).- El presidente William Clinton anunció una "agresiva estrategia de control fronterizo" para enfrentar la inmigración ilegal con más personal, obstáculos físicos, inspección y vigilancia, así como con deportaciones y repatriación de ilegales.

En particular, el mandatario estadounidense solicitó al Congreso la aprobación de un presupuesto de 684 millones de dólares para la construcción y mantenimiento de bardas, caminos, cercas y equipos de iluminación en su frontera con México, 14 por ciento más que en 1998.

"Estos obstáculos físicos ayudarán a controlar la frontera aumentando las posibilidades de que la Patrulla Fronteriza detenga a quienes busquen entrar de manera ilegal", indicó.

Desde 1993 el Servicio de Inmigración y Naturalización, SIN, ha instalado 189 equipos de visión infrarroja en la frontera, 101 kilómetros de bardas, 27 kilómetros de iluminación especial y mejoras en más mil caminos de terracería. El presupuesto añadirá 14.48 kilómetros de bardas y luces, precisó.

En materia de construcción, el presupuesto financiará además la creación de cuatro nuevos puntos de chequeo en la frontera con México, una instalación de registro de vagones de ferrocarril y la expansión de servicios de las agencias existentes.

Clinton demandó asimismo 998 millones de dólares para la planta laboral de la Patrulla Fronteriza, que incluye una partida de 100 millones para la contratación de mil nuevos agentes.

La contratación de esos nuevos elementos elevaría su número total a siete mil 859 en 1998 (98 por ciento más que en 1993) y a un total de ocho mil 859 para finales de 1999, según las cifras presentadas por el mandatario.

Las propuestas están contenidas en la iniciativa presidencial presupuestal para el año fiscal 1999, que incluye una partida global de cuatro mil 188 millones de dólares para el SIN, 10 por ciento más que en el año fiscal 1998.

Clinton planteó además destinar 554 millones de dólares a los programas de deportación de inmigrantes -un aumento de 29 por ciento respecto a 1998-, 305 millones de dólares a investigaciones e inteligencia, y 182 millones a inspecciones fronterizas.

"La administración ha buscado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR