Endurecen sanción contra autos chuecos

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- El riesgo de que una persona que sea sorprendida con un auto chueco a más de veinte kilómetros de la frontera sea acusada de contrabando aumentó ante una resolución de la Corte.

Al aprobar un proyecto del Ministro Juan Silva Meza, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que debe presumirse que el poseedor del vehículo fue quien lo introdujo ilegalmente al País y podrá ser acusado de contrabando, aunque no de manera definitiva.

El individuo tiene derecho a probar que no fue él quien introdujo el vehículo al País, o en su caso que la importación fue legal, antes de que las autoridades lo consignen por el delito de contrabando.

Previo a esta sentencia existía la posibilidad de que no fueran acusados de contrabandistas, tan es así que había contradicción de tesis entre tribunales de Zacatecas y Durango, razón por la cual la Corte fijó su postura al respecto.

"Se entiende que si los vehículos se encuentran fuera de la zona de vigilancia aduanal, la sola objetividad de su hallazgo ubica como responsable del ilícito a quien los posea, se ostente como propietario o sea su portador, sin contar con la documentación que acredite su legal introducción o estancia en el País, pues se presume que fueron introducidos por quien asuma la tenencia de tales vehículos, salvo prueba en contrario", establece la jurisprudencia de la Corte.

La contradicción de criterios se dio al interpretar de manera distinta el artículo 103 del Código Fiscal de la Federación, que señala: "Se presume cometido el delito de contrabando cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR