Endurecen robo a casa-habitación

La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó ayer por unanimidad reformas al Código Penal del Estado para establecer como delito grave el robo a casa-habitación cuando el responsable tenga antecedentes o haya enfrentado averiguaciones por robar.

El legislador priista César Garza, presidente de la Comisión, señaló que estas reformas condenan la reiteración de los robos y no otorgar el derecho a fianza.

"No implica agravar penas, es una agravante que condena la reiteración delictiva a quien se dedique a robar casas habitación para que ya no tenga derecho a fianza y enfrente el proceso encerrado", expresó Garza.

Dijo que otra de las bondades de la reforma es que se amplía el concepto de casa-habitación a favor del ciudadano, al considerar el patio, cochera, porche y azotea como parte de la misma.

También pretende que quien hurte una casa y sea reincidente o haya tenido una averiguación por el delito de robo -de cualquier modalidad- no podrá salir bajo fianza al ser detenido, como ahora sucede.

Además, las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia también aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde pretenden dar la representación legal del Estado a la Consejería Jurídica.

Garza dijo que el objetivo de esta reforma es concentrar a la Procuraduría en su función principal que es la procuración de justicia.

"El objetivo es concentrar a la procuraduría en su función más importante que es la representación social a través de los ministerios públicos y la investigación de los hechos delictivos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR